diumenge, 10 de març del 2013

Petrarquismo



Se denomina petrarquismo, dentro del género lírico, a la corriente estética que imita al estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del humanismo toscano Francesco Petrarca.

El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por Europa con el Renacimiento  sucediendo en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales.

Principalmente los poetas petrarquistas se dedicaban a cultivar el soneto [(forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (4 versos) y dos tercetos (3 versos). El primer cuarteto presenta el tema del soneto y el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, desatados por los versos anteriores. El soneto clásico presenta: una introducción, un desarrollo u una conclusión en el último terceto, que de alguna manera da sentido al resto del poema.)] amoroso y a reunirlo en unas colecciones estructuradas: cancioneros petrarquistas.

La influencia de Petrarca incluye tanto aspectos formales como temáticos. En los temas destaca el culto a la belleza, el protagonismo de la naturaleza (bucolismo) y del amor, esta la mujer entorno a la que gira la fiolosofia del amor petrarquista, a la manera del amor cortés.

El petrarquismo introduce el soneto en España (literatura española), que será la forma más usada en los "siglos de Oro" (XVI y XVII), así como el endecasílabo como verso.



Imagen de Francesco Petrarca.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada