diumenge, 10 de març del 2013

Escuela de Lope. Innovaciones de Calderón de la Barca. Escuela de Calderón



Muchos dramaturgos se apuntaron a las novedosas de Lope de Vega e incluso perfeccionaron su modelo. Entre ellos encontramos Guillén de Castro, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara y su hijo Juan Vélez de Guevara, Tirso Molina (a quién dedico se comedia metatreatral "Lo fingido verdadero" 1608), Damián Solucio del Poyo (la tragicomedia "Los muertos vivos" 1599 - 1602) Juan Pérez de Montalbán (a quién dedico "La francesilla" 1596)...

Calderón de la Barca innova de una manera el teatro de Lope. Vemos cambios en los personajes; los personajes femeninos de Claderón son excesivamente hombrunos y no poseen la feminidad y viveza natural de las mujeres de Lope. Los personajes masculinos; de los que Calderón posee un repertorio de personajes inolvidables como Segismundo, Don Lope de Figueroa, Pedro Crespo, el Príncipe Constante o ese prototipo de uno de los personajes más frecuentados por Calderón, el marido enloquecido de celos que representa el Don Gutierre de "El médico de su honra".

Calderón reduce el número de escenas y cuida más la estructura dramática; restringe la abundante polimetría del teatro anterior a octosílabo, endecasílabo y alguna vez heptasílabo; también empobrece el repertorio estrófico a fin de lograr más unidad de estilo.

Calderón creó una escuela dramática. El estilo de esta escuela consistía en la reflexión de la estructuración de la obra y la recargada de ornamentación.


Imagen de un retrato de Calderón de la Barca

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada