Ambientes cultos
- Para transmitir ideas (religiosas, ideológicas, políticas, amorosas...).
- Como ocio, diversión y entretenimiento.
- Para recrear sentimientos.
- Para instruir sobre temas concretas.
- Era una manera de presumir de conocimiento, de mostrar erudición.
- Una manera de quejarse, de ridiculizar (el trovador es quien tiene el conocimiento y el juglar el intérprete).
- La poesía estaba asociada con la técnica (retórica, rima, métrica, poética, música...).
- Aristóteles hablaba de poesía y teatro, porque la prosa no era valorada (porque no se conocía que ya existía en la antigüedad).
- La poética engloba todo lo que afecta a la poesía.
- La retórica es el adorno del discurso y también se puede utilizar en prosa.
- La métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema.
- La música se encarga de organizar lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.
Ambientes Populares
- En bautizos, bodas..., en entierros, para acompañar actos de la vida cotidiana o para recibir personajes.
- Nos ha llegado hasta ahora, por el efecto boca-boca.
- Las jarchas (en árabe significa final): parte final de las moaxajas era en lengua romance.
- Las cantigas de amigo: transcripciones de canciones populares.
- Los cantares de gesta: narraciones en torno a un señor que por nacionalismo interesaba que fuese valorado y llamado como un héroe. Un ejemplo de estos héroes:Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido con el nombre de Cid.
- Ppara contar historias de héroes (no solamente en los cantares de gesta, sino que también en los romances).
- Como instrumento de burla o cómico.
- Fue un instrumento cultural muy utilizado en la cultura judío-sefardí(recordemos que Sepharad era la Península).
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