diumenge, 10 de març del 2013

La Poesía durante la Edad Media

          Ambientes cultos
  • Para transmitir ideas (religiosas, ideológicas, políticas, amorosas...).
  • Como ocio, diversión y entretenimiento.
  • Para recrear sentimientos.
  • Para instruir sobre temas concretas.
  • Era una manera de presumir de conocimiento, de mostrar erudición
  • Una manera de quejarse, de ridiculizar (el trovador es quien tiene el conocimiento y el juglar el intérprete). 
  • La poesía estaba asociada con la técnica (retórica, rima, métrica, poética, música...). 
    • Aristóteles hablaba de poesía y teatro, porque la prosa no era valorada (porque no se conocía que ya existía en la antigüedad).
    • La poética engloba todo lo que afecta a la poesía. 
    • La retórica es el adorno del discurso y también se puede utilizar en prosa. 
    • La métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. 
    • La música se encarga de organizar lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.
          Ambientes Populares

  • En bautizos, bodas..., en entierros, para acompañar actos de la vida cotidiana o para recibir personajes
    • Nos ha llegado hasta ahora, por el efecto boca-boca
    • Las jarchas (en árabe significa final): parte final de las moaxajas era en lengua romance
    • Las cantigas de amigo: transcripciones de canciones populares. 
    • Los cantares de gesta: narraciones en torno a un señor que por nacionalismo interesaba que fuese valorado y llamado como un héroe. Un ejemplo de estos héroes:Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido con el nombre de Cid. 
  • Ppara contar historias de héroes (no solamente en los cantares de gesta, sino que también en los romances). 
  • Como instrumento de burla o cómico. 
  • Fue un instrumento cultural muy utilizado en la cultura judío-sefardí(recordemos que Sepharad era la Península). 

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