diumenge, 10 de març del 2013

La Fórmula teatral que erige Lope de Vega: principios de su teatro

     La creación de la Comedia Nueva

Lope de Vega creó el teatro clásico español del Siglo de oro con una nueva fórmula dramática. En esta fórmula mezclaba lo trágico y lo cómico, y rompía las tres unidades que propugnaba la escuela poética italiana: unidad de acción (que se cuente una sola historia), unidad de tiempo (en 24 horas o un poco más) y de lugar (que transcurra en un solo lugar o en sitios aldeaños).

  • Unidad de acción
    • Las comedias de Lope el "imbroglio" o embrollo italiano (contar dos o más historias en la misma obra, por lo general, una principal y otra secundaria  o una protagonizada por los nobles y otra por sus sirvientes plebeyos).
  • Unidad de tiempo
    • Hay comedias que narran la vida entera de un individuo, si bien recomendaba hacer coincidir el paso del tiempo con los entreactos.
  • Unidad de lugar
    • No se acata en absoluto. Las obras transcurren en diferentes lugares.
Lope de Vega no respeta una cuarta unidad, la unidad de estilo o decoro y mezcla en su obra lo trágico y lo cómico y se vale de un teatro polimétrico, que utiliza diferentes tipos de verso y estrofa.
Utiliza el romance cuando un personaje hace relaciones; la octava real cuando se trata de relaciones lúcidas o descripciones; redondillas y quintillas cuando se trata de diálogos; sonetos cuando se trata de monólogos introspectivos; y décimas si se trata de quejas o lamentos.

1 comentari: