La creación de la Comedia Nueva
Lope de Vega creó el teatro clásico español del Siglo de oro con una nueva fórmula dramática. En esta fórmula mezclaba lo trágico y lo cómico, y rompía las tres unidades que propugnaba la escuela poética italiana: unidad de acción (que se cuente una sola historia), unidad de tiempo (en 24 horas o un poco más) y de lugar (que transcurra en un solo lugar o en sitios aldeaños).
- Unidad de acción
- Las comedias de Lope el "imbroglio" o embrollo italiano (contar dos o más historias en la misma obra, por lo general, una principal y otra secundaria o una protagonizada por los nobles y otra por sus sirvientes plebeyos).
- Unidad de tiempo
- Hay comedias que narran la vida entera de un individuo, si bien recomendaba hacer coincidir el paso del tiempo con los entreactos.
- Unidad de lugar
- No se acata en absoluto. Las obras transcurren en diferentes lugares.
Lope de Vega no respeta una cuarta unidad, la unidad de estilo o decoro y mezcla en su obra lo trágico y lo cómico y se vale de un teatro polimétrico, que utiliza diferentes tipos de verso y estrofa.
Utiliza el romance cuando un personaje hace relaciones; la octava real cuando se trata de relaciones lúcidas o descripciones; redondillas y quintillas cuando se trata de diálogos; sonetos cuando se trata de monólogos introspectivos; y décimas si se trata de quejas o lamentos.
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