diumenge, 10 de març del 2013

El local: Corral de Comedias


En España, un corral de comedias es un teatro permanente puesto en el patio interior de unas casas plebeyas. Uno de los más importantes de España es el "Corral de comedias de Almagro", en Castilla-La Mancha. 



Corral de comedias de Almagro 

Aparecieron a finales del siglo XVI en el vuelo prodigioso del teatro del Siglo de Oro.


Antes no había edificios dedicados al teatro y las representaciones se daban en el patio de casa o posadas. Los tres lados restantes servían de galería para el público más pudiente (rico). La resta veían el espectáculo de pie, a cielo abierto. Estas estructuras se conservaron en los teatros permanentes construidos a partir de finales del siglo XVI, los corrales de comedias. En estos se utilizaban el espacio cerrado, rectangular y descubierto del patio central de una manzana de casas.

  • El escenario instalado en un extremo del patio contra la pared de la casa del fondo.
  • Frente al escenario, patio descubierto donde se sentaban los "mosqueteros" al final de éste.
  • Ventanas y balcones formaban los "aposentos", reservados para las personas nobles: hombres y mujeres.
  • En la "cazuela", un palco frente al escenario, se encontraban las mujeres de clase media (separadas de los hombres).
Encima de las cazuelas, aposentos o palcos de concejales y otras autoridades, y más arriba, aposentos muy pequeños, para la "tertulia" de los religiosos, y "otra segunda cazuela".


El escenario y las gradas laterales estaban protegidos por un tejadillo voladizo. Un toldo de tela que permitía resguardar del sol al público del patio y evitaba que hubiese zonas iluminadas y otras en penumbra. Probablemente también favorecía a la acústica del recinto, evitando que se perdiera la voz de los actores.



Estos teatros recuerdan a los teatros isabelinos en Inglaterra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada