diumenge, 10 de març del 2013

El Teatro y sus Orígenes

A partir de mitos y leyendas de héroes, en la antigua Grecia aparecen las fiestas dionisíacas (dónde los espectadores experimentan la catarsis = purificación), en donde 12 hombres cantaban y danzaban (llamados el corifeo) con máscaras con cuernos (= trasgo > TRAGEDIA), al aire libre.

Estos doce hombres, en "sus bailes" hacen preguntas a un HIPÓCRITA (es el que responde detrás de la máscara). Estas fiestas (espectáculos), sufren una transformación en el año 534 a.C. y con estos cambios NACE el teatro griego como tal.

  • Fiestas dionisíacas: Fiestas a Dionisio, en la mitología, dios del vino.
  • Catarsis: Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido sin sufrirlo él mismo.
En Europa, la vida en la ciudad era cada vez peor, y se pasa a un proceso de ruralización. La gente se marcha de las ciudades, y se va a vivir al campo, cerca de castillos o monasterios. La ciudades también sufren una caída en el comercio. Tras siglos de olvido del teatro, este sufre una recuperación a finales del siglo XII (con el dolche stil nuevo), en las ciudades.


El teatro empieza a recuperarse y tare consigo cambios; uno muy notable e importante lo vemos con la aparición del zanni: personaje protagonista de la comedia del arte, que su función principal es hacer reír.

En España el teatro no vuelve a surgir hasta que no vienen los "comediantes" italianos. Traen consigo la comedia del arte: una improvisación a base de gestos donde la función principal era hacer reír.

Lope de Vega ("marcado", con rasgos del renacimiento), uno de los más importantes poetas y dramaturgos del siglo de Oro español, llamado "Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza" (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español cuando este empezaba a ser un fenómeno cultural de masas. Lope verá a los comediantes italianos actuar y se inspira en ellos a la hora de escribir sus obras. Se basará en Aristóteles y el gusto al público (que son quiénes pagan). En este teatro remodelado se permiten toda clase de mezclas: cómico con lo trágico... (como vemos en "FuenteOvejuna", una de las obras teatrales más importantes de Lode de Vega (escrita en tres actos)).

Uno de los elementos más importantes de estas obras son los personajes, donde siempre aparecerán unos mismos (se habla de un máximo de 10 personajes por obre, porque sino el público se perdía). Los personajes que encontramos en estas obras son los siguientes:
  • Gracioso (donnaire o pobo)
  • Galán y la dama (tienen las mejores virtudes)
  • Poderoso
  • Salvaguardador del honor de la dama (marido (o novio), padre, hermano)
  • (rey/reina)
  • A veces, las obras también contaban con "labradores", personajes con una baja condición social (muchas veces, de quiénes se enamorarán los personajes de condiciones sociales más altas: nobles...).
Nunca estamos ante tragedias, sino que estamos ante dramas.
  • En España, los dos géneros que más destacaron fueron el drama y la comedia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada