divendres, 19 d’octubre del 2012

Novelas Sentimentales: Tristán e Isolda

     Las novelas sentimentales iban paralelas a la novela de caballerías, no se tiene que entender como si todo fuera una cadena, como si primero aparecen las novelas de caballería y después las sentimentales. Van paralelas unas a otras. En las novelas sentimentales, lo importante no son las aventuras que nos narra, si no que la historia de amor que nos explica. la historia de amor es el elemento troncal.

     Un claro y buen ejemplo de novela sentimental es la de "Tristán e Isolda". Ya en el año 1160, tenemos constancia de que un trovador catalán, Cercamon ya hacía referencia al bueno de Tristán. Tristán e Isolda es una novela sentimental, de tradición celta, de mediados de siglo XII. Se desconoce el autor de esta obra, pero se conoce por dos fuentes, los amores desgraciados y el final trágico. La obra es un recopilatorio de muchas historias.

     Tristán nace en Cornualles, y durante el parto su madre muere por eso le ponen ese nombre (su nombre viene de triste). Su tío Marc, rey de Cornualles lo cuidará y lo amará tanto como si fuera su propio hijo. Tristán crece con su tio, es buen músico (toca el arpa), diestro con las armas.... Cuando aparece un hombre muy grande, alto, fuerte... llamado Morholt (muchas veces se le representa como un gigante). Morholt viene de Irlanda, es el hermano del rey y viene a cobrar un tributo de nobles y doncellas (llevarse gente), y hasta que un caballero no lo derrote se cobrará este pago. Así que Tristán se cierne en combate con él. Lo vencé, pero los dos salen muy mal heridos, tanto que los dos casi mueren. Tristán le clava una espada en la cabeza, la espada se quebraja por la punta y le queda un trocito. Morholt vuelve a Irlanda, y su sobrina (hija del rey) Isolda, que tiene poderes curativos (artes mágicas) intenta curarle, pero acaba muriendo.
     Las heridas de Tristán desprenden un hedor fuertísimo y convence a la corte y a su tío para que lo dejen en una barca, a su suerte. Así que meten su cuerpo (aún vivo) junto con su arpa a una barca y lo dejan a su suerte. La barca lo lleva hasta Irlanda, la tierra enemiga, y el para pasar desapercibido hace un astuto juego de palabras y se cambia el nombre por el de Tantrís (esto nos muestra una de las características de los caballeros, la astucia). En Irlanda empieza a tocar música, y su reputación llega hasta la corte del rey, y empieza a impartir clases a Isolda.
     Tristán vuelve a su tierra, a Cornualles, donde su tío sigue soltero, no quiere casarse de ninguna de las maneras, pero Trsitán no quiere ser heredero, así que se compromete a  buscarle una mujer a su tío Marc. Un día, aparece una gaviota que deja caer un mechón de pelos rubios delante de Marc. Marc queda prendado y dice que solo se casará con esa mujer. Esa mujer es Isolda y Trsitán lo sabe, así que parte hacia Irlanda.
     En llegar allí, se encuentra que Irlanda esta asolada por un terrible dragón -el rey dice que quién venza al dragón se casará con su hija- y Tristán se abalanza sobre el dragón pero no para casarse él, sino para llevar a Isolda con su tío. Lo vence pero en coger la lengua del dragón para llevarla ante la corte, esta desprende un veneno y queda tendido en el suelo, dormido a causa del veneno. Aparece un maldiciente, que lleva a la corte una prueba de que el dragón ah muerto y se hace pasar por el matador. El rey no le cree y manda a buscar el dragón. Entonces se encuentran a Tristán allí tendido junto a su espada. Isolda lo cura pero se da cuenta que el cachito que falta en la espada de Tristán es la que había incrustada en la cabeza de su tío, así que en un momento de arrebato esta a punto de matarlo. Ella odia a Tristán pero acepta y se va con él para casarse con su tío. 
     La madre de Isolda, le da un brebaje del amor eterno, y un día del viaje, una de las sirvientas se equivoca y les da el brebaje, quedan los dos enamoradísimos, se acuestan juntos... En llegar a Irlanda, siguen viéndose a escondidas, hasta que Marc se entera, no le quedan más remedio que expulsar a Tristán, pero lo readmite con la esperanza de que no fuera verdad. Escapan los dos juntos, y Marc sale en su busca, cuando los encuentra, ellos están durmiendo juntos y su tío deja una espada y un anillo. Cuando se despiertan se quedan muy preocupados, porque saben que Marc lo sabe.
     Isolda se casa con Marc, pero siguen viéndose. Tristán cada vez esta más triste y se va a Bretaña, una pequeña región al norte de Francia. Allí, se casa con la hija del rey, Isolda la de las Blancas Manos. Trsitán se pone cada vez más triste y le dice que no puede acostarse con ella durante un año (nos recuerda a la excusa que usa Zifar, es un mismo voto de castidad, por amor), y en la noche de bodas Isolda la de las Blancas Manos se fija en el anillo que le había regalado Isolda la rubia (hija del rey de Irlanda) a Tristán. En Bretaña, tiene muy buena relación con su cuñado, el hermano de Isolda la de las Blancas Manos, quién enferma, Trsitán para salvarle le dice a Isolda la rubia (que recordemos, tiene poderes curativos) que vaya a curar a su cuñado. Le dice que "las velas del barco sean blancas si viene y si no, que sean negras". Isolda la de las Blancas Manos sabe que Tristán sigue enamorado de Isolda la rubia. Tristán queda herido en una batalla (igual que su cuñado) y pasa los días en su cama, necesita la atención de Isolda la rubia para curarse. Cuando llega el barco, Isolda la de las Blancas Manos, mira por la ventana y le asegura que viene con las velas negras. En ese instante, Tristán muere.


                Algunas de las características de "Tristán e Isolda"
     Trsitán e Isolda es una novela de pasión. Sus principales características son: la oposición al destino, el sufrimiento del amor, las relaciones imposibles... Esta novela mezcla elementos grecolatinos con elementos de caballería, cultura celta... Hay diferentes versiones, ya que algunos escritores escribieron otras ligeramente diferentes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada