divendres, 19 d’octubre del 2012

El Caballero Zifar

     El libro del caballero Zifar fue escrito hacia el 1300. Es la primera novela de caballerías en castellano, integra, autóctona (producción propia, de la península ibérica). El autor es bastante desconocido, pero parece ser que fue escrita por Ferran Martínez un arcediano de Madrid, quien asegura haber traducido la obra de la lengua "caldea", probablemente signifique "árabe".

     En esta novela de caballerías percibimos bien los elementos combinados, la originalidad. 

  • Vemos la Materia de Bretaña.
  • Leyendas cristianas, como la Leyenda de San Eustaquio*.
  • Leyendas árabes.
  • Consejos de carácter moral y carácter político, y citas con personajes ilustres (del mundo de la filosofía).
  • Aparece un escudero de Zifar (el que podría ser el precedente de Sancho Panza en el Quijote, ya que tienen unos mismos rasgos: la fidelidad extrema, los dos son campesinos...).
     Cae una maldición sobre el linaje de Zifar, porque un precedente suyo había sido muy malvado, y esta maldición no desaparecería hasta que no apareciera un caballero del mismo linaje que lo superará en bondat, sobre el dolor que había hecho él. 
     Así que Zifar comunica la maldición a su mujer Grima y la familia (Zifar, Grima y sus dos hijos Garfín y Roboán) marcha a fundar otro reino. Cuando estan descansando en una fuente, aparece una leona que se lleva a Roboán, el hijo menor y más adelante Garfín se pierde en la ciudad de Falac.
     Zifar y Grima continúan su camino, sin sus hijos, hasta que unos piratas raptan a Grima, quién es metida en un barco. Zifar se queda solo y sigue su aventura que lo lleva hasta el reino de Mentón. Allí Zifar ayuda al rey, quién más adelante le pide que tomé la mano de su hija, la princesa, y el sin saber si su mujer estará viva, accepta para no ser descortés con su rey pero le dice que hacia dos años que había hecho voto de castidad. 
     Grima sigue en el barco con los piratas, quiénes empiezan a matarse para ver quién se quedará con la joven, pero acaban matándose todos entre ellos y Grima queda sola en el barco, que va lleno de riquezas, cuando aparece el niño Jesús y la conduce hasta las costas de Mentón. Como acto de gratitud Grima construye un monasterio (con las riquezas de los piratas).
     Zifar es coronado rey de Mentón, pero sigue fielmente su supuesto voto de castidad. Un día, Grima y Zifar se encuentran, pero es tan grande el asomo que no se hablan. Más adelante, Zifar reconoce su supuesto voto de castidad y la familia se vuelve a unir, cuando por arte mágico, sus hijos también llegan allí. Roboán, cuando es mayor, abandona el reino y llega a Tígrida, donde será coronado emperador (con lo que repite el modelo de su padre).

     El libro del caballero Zifar esta dividido en cuatro partes: un prólogo, las dos primeras partes "El caballero de Dios" y "El rey de Mentón" (narran la separación y el reencuentro de Zifar con su família), la tercera parte "Castigos del rey de Mentón" (recoge los consejos que da Zifar -ya rey de Mentón- a sus hijos, Garfín y Roboán) y una cuarta parte (narra la historia de Roboán desde que abandona el reino hasta que es coronado emperador de Tígrida).

Aquí os dejo un link dónde podéis encontrar información sobre Ferran (Ferrand) martínez y el libro del caballero Zifar: http://www.jesusfelipe.es/ferrand_martinez.htm#indice

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada