dissabte, 13 d’octubre del 2012

Novelas de Caballería

     En el siglo XII, en el norte de Francia, en Normandía, se origina una corte que se configura como uno de  los mayores puntos cultos, deviene un núcleo difusor de conocimientos y cultura, con eruditos (gente culta y sabia, como Chretien de Troyes y Maria de Francia.
     Esta es la corte de Enrique II Plantagenet (quién accede al trono en 1153) y Leonor de Aquitania.

     En el año 1066 los normandos invaden Inglaterra. Estos llevan productos tradicionales como los cantares de gesta. Los Británicos no los aceptan de buen grado y pretenden frenar la entrada de estos productos. En este momento es en el que aparece Godofredo de Monmouth (Jeoffrey) quién dará vida a la novela de caballerías. 

    Godofredo de Monmouth, anglosajón, era clérigo, hombre culto y conocedor del latín. Cuando el ejército normando invade Inglaterra, el pretende "presentar" la historia Británica (aunque fuera ficticia), pretende "presentar" a un personaje que haga "contrapeso" frente al modelo francofóno, como Carlomagno (unificador de sus territorios...) y otros héroes franceses... Por eso escribe "Historia Regum Britanniae" (Historia de los Reyes de Bretaña), obra ficticia, escrita en latín ya que era la lengua culta y su historia podía llegar a un público más amplio (también a los que invadían Bretaña, los Normandos), mezclando fuentes anglosajonas y del latín, dónde aparecen personajes como Arturo, Merlín... Mezcla leyendas anglosajonas, con la realidad e historias clásicas. 
Imagen que representa al Rey Arturo

     La obra pasa a Francia y en llegar a manos de Enrique II es traducida al francés. Eruditos de la corte serán influenciados por esta obra y empezarán a generar pequeñas historias, "nobelitas", donde se relataran misiones de caballeros... aparecerán otros personajes como el Caballero del Leon, Perceral... y también aparecerá el tema del amor, que veremos reflejado en las novelas sentimentales.

     Todas estas "nobelitas" se escribían en tablillas de madera o en pergaminos (producto muy selecto y muy caro), esto impedía que las historias fueran muy extensas y solo relataran cortas historias como una misión... en el siglo VIII se conoce el papel y esto comportará una mayor producción de obras y más extensas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada