dissabte, 13 d’octubre del 2012

La Novela

     La novela, se nos presenta en la historia como una lectura de ocio, principalmente de mujeres y para el entretenimiento. 

     La RAE la define de una manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".

     Para entender bien el concepto de la aparición de la novela, tenemos que situarnos en el marco histórico. La novela nos aparece en el siglo VII (entre los siglos V i X muy pocos accedían a la lectura y escritura, la gran parte de la población era analfabeta, por eso se dice: -La literatura era de privilegiados y cultos, ya que era costosa y muy pocos podían aprenderla, tan solo la población culta; nobleza y clérigo conocían estas artes.

     En el siglo VII empiezan a surgir unos sucesos que darán nombre y creación a la novela, empiezan los conocidos "Renacimientos Culturales" de la mano de Carlos I el Grande, Carlomagno. Carlomagno pretende "vivir en un territorio propio", unificar todas los territorios conquistados bajo una misma ley, una misma lengua... pero muere a temprana edad sin poder llevar a cabo todo lo deseado.
     Aparece otra lengua, otros pensamientos, la gente empieza a tener la conciencia de ser diferentes, de ser alguien, se empiezan a hablar otras lenguas... todo esto, empieza a cambiar la mentalidad de las personas y es lo que da pasó a la novela; de caballería y sentimental.

Durante esta lección, me surgió una duda: ¿Hasta que la gente no es culta no aparecen otras lenguas?
     Tras informarme di con la respuesta: No, las lenguas pueden surgir de la gente "inculta", las masas son lo que crean otras lenguas, como las lenguas románicas, todas ellas preceden del latín. La población era lo que determinaba la creación de otra lengua, inconscientemente  la gente hablaba de una manera en un territorio y en otro, hablaba la misma lengua pero con algunas variaciones, el pasó de los años hacía que estas lenguas cobraran más importancia y fueran siendo cada vez más distintas, muchas veces usadas por la gran parte de la población (la mayoría incultos). "Muchas expresiones del latín mantienen un uso, no solo en el nivel culto sino también coloquial"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada