diumenge, 11 de novembre del 2012

Paso al Renacimiento

     En la novela sentimental, el único tema central, es el amor (como vemos claramente en la obra Tristán e Isolda). Casi siempre había la muerte de uno de los dos o de los dos, y esta era precedida por el amor (era una muerte por amor), muchas veces esta muerte era debida a que el enamorado, no era correspondido en el amor; uno de los dos se hacía inaccesible y el otro, perdía las ganas de todo y acababa queriendo morir, viendo como finalizada su vida si no la podía vivir con aquella persona. 
     La relaciones amorosas se llevan a cabo en un código cortés, el amor es cortés; entra por la vista, es una enfermedad (la enfermedad del amor), es un amor fiel, cuando uno de los dos queda enamorado tiene que esperar un tiempo antes de manifestarlo, sino, es mal visto y quedará no correspondido.

     El paradigma de la época medieval seguía siendo el mundo clásico, por los pocos conocimientos que se tenían, todo era referente a la antigüedad y al mundo clásico. Pero en el siglo XIV empezamos a ver un seguido de cambios que nos llevarán a una etapa conocida como el Renacimiento.


Este cuadro, es un retrato de la Edad Media.

               EL RENACIMIENTO
     El Renacimiento es un amplio movimiento cultural que se produjo entre los siglos XV y XVI. Los principales cambios recaen en el campo de las artes aunque las ciencias también se renovaron. Estos cambios tuvieron lugar en Italia y de allí fueron extendiéndose. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

     El Renacimiento es un movimiento que valora la vida y las ideas que aparecen son optimistas, valora los placeres de la vida y aquello que puede hacer el hombre, lo que es posible de realizar, su "poderío".

     La literatura empezó a tener unos cambios, el principal es un cambio en el paradigma de las novelas idilicosentimentales: ya no se tenía tan en cuenta el mundo clásico y se empezaba a tener más referencia en la propia realidad. Este cambio fue debido a que los conocimientos empiezan a augmentar, una renovación de la ciencia... A nivel filósofo, se ve un claro uso y aumento del discurso racional por encima del imaginario o no racional. 

     En el siglo XIV empezamos a ver claros cambios; las obras en la edad media se escribían en francés, pero con el renacimiento italiano, el italiano cobra una suma importancia y las obras se empiezan a escribir en italiano. Desaparece el elemento del narrador externo (en tercera persona), las narraciones son en primera persona, narradas desde el "YO", el protagonista, o o en segunda persona, alguien amigo del protagonista o que interviene en la narración. Empiezan a aparecer muchas alegorías; aparecen personajes simbólicos, las ideas abstractas cobran vida...
     En el siglo XV aparecen las novelas italianas renacentistas de la mano de autores como Bocaccio; con la "Fiametta" (en Europa fue el modelo de muchas novelas idilicosentimentales), era la historia de una chica abandonada por su marido, donde nos explicaba sus sentimientos... Bocaccio hizo que fuera epistolar, es decir, que fuera una historia por cartas (con esta novela, vemos el claro ejemplo del cambio de narrador, esta historia nos la cuenta esta chica, desde lo más hondo de sus sentimientos), o "Filococo", o Eneas Silvio Picolomini; con la "Histroria de dos amantes". Todas estas novelas circulaban por Europa.

     En España también aparecen autores que sus obras circularán por Europa como: Juan Rodríguez del Padrón, en el año 1439 con su obra "Siervo libre de amor"; es una autobiografía amorosa, con "ecos" (marcas) de las historias de caballerías. El protagonista es un hombre, enamorado, amado y correspondido que más tarde, surgirá un olvido por esta mujer, y Diego de San Pedro, en el año 1492 con su novela "La cárcel de amor".
     "Siervo libre de amor" y "La cárcel del amor" fueron dos grandes novelas idilicosentimentales españolas, pero que fueron previamente influenciadas e inspiradas por las obras italianas. En ésa época, empezaban a haber contactos directos de gente que iban a Italia y veían el renacimiento de primera mano, por eso, en España también surgieron obras con rasgos renacentistas.

Este cuadro es una pintura renacentista. Vemos que se toma la imagen del hombre, toda su grandeza, lo que el humano es capaz de hacer ... pero ante todo, su belleza.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada