dimarts, 13 de novembre del 2012

La Celestina

               "Comenzamos con la Celestina"
     En clase, hemos empezado con el estudio de la novela "La Celestina", escrita por el autor "Fernando de Rojas". Para llevar a cabo este estudio, leeremos la novela pero paralelamente iremos estudiando cual era la situación en la península, para así entender las tramas de la historia y que conlleve una lectura más detenida y más beneficiosa de esta gran obra. 

     Para comenzar con "La Celestina" y la lectura, hemos hecho un estudio previo de dos aspectos; este estudio nos da a conocer más el autor "Fernando de Rojas", la obra, la situación en la que se desarrolla la escritura de esta novela... estos dos aspectos son: "Fernando de Rojas" y las "Ediciones".

               FERNANDO DE ROJAS 
     Durante los siglos V y XV hubieron judíos en la península. Durante la edad romana, hubo una diáspora del pueblo judío, es decir, fueron dispersándose por varios lugares del mundo, entre ellos, en la península. Hasta el siglo XIV, en la península encontrábamos 3 culturas diferentes: la cristiana, la musulmana y la judía, pero a finales de siglo, la musulmana empieza a disminuir, tanto que en el siglo XV ya solo se habla de dos culturas: la cristiana y la judía.
     La cultura judía estaba bien posicionada dentro de la península y no era una cultura que fuese marginal; tenía su barrio judío, con su sinagoga (alzama), pero las cosas empiezan a cambiar. Empiezan a haber ataques y amenazas contra el pueblo judío, los barrios... Estos hechos son los que dan paso a las conocidas "conversiones": la gente empiezan a cambiarse a otras religiones (en este caso de la judía a la cristiana). Aún así, con estos cambios, la "Santa Inqusición" (un tribunal eclesiástico que perseguía los delitos contra la fe) seguía teniendo mucha importancia y ejercía mucha presión sobre los conversos*; los controlaba para que en sus casas, en la intimidad... no hiciesen sus ritos (de sus propias religiones) ya que esto era visto como una violación, una ofensa a la cristiandad y si había "falsos conversos", estos eran castigados directamente por la misma "Santa Inquisición" con severas torturas...

     *Muchas veces, en la historia se habla de "cristianos nuevos". Los cristianos nuevos es el nombre que reciben los conversos, así que con los dos términos nos referimos a lo mismo. Muchas veces también oímos o nos hablan de "conversos de (primera, segunda, tercera...) generación", esto se refiere a la generación que fue la que se convirtió a otra religión, por ejemplo, si fueron los padres de una persona, nos referiremos a esa persona como "conversa de segunda generación", si fue ella quién se convirtió, nos referiremos a "conversa de primera generación" ...
     A veces, encontraremos conversos con títulos nobiliarios. Durante los siglos XV y XVIII estaba muy mal visto ser converso, así que algunos conversos (bien posicionados dentro de la sociedad), compraban títulos de nobiliarios para así, de una manera, tapar esa conversión.

     En el siglo XV, empiezan a haber muchos desplazamientos, mucha gente empieza a desplazarse y marchan hacía Italia, y otros muchos, volverán al cabo de un tiempo impregnados por el renacimiento y sus ideas, y de esta manera, llegarán a España las ideas del renacimiento. Como claro ejemplo vemos a Antonio de Nebrija, destacado en la historia de la lengua española por ser el pionero en la redacción de una gramática en 1492 y de diccionarios latín-español y español-latín. Nebrija, marchó a Italia, volvió mas tarde y se dedico a impartir clases en la universidad de Salamanca.

  

     De Fernando de Rojas (1472 - 1541) era cristiano converso "descendiente de padres" (cristiano de segunda generación), vivió en Talamera de la Reina, cerca de Toledo. Proveniente de una familia ni rica ni pobre (de una clase media) de conocimientos pero de orígenes conversos. Pudo estudiar gracias a un señor noble y estudia en Salamanca. Quiere marchar a América pero no le dan el permiso. Se casa y empieza a trabajar como jurista, preparando todos los requisitos para un juicio oficial. Tenemos constancia de que su suegro tuvo problemas con la Santa Inquisición ya que su conversión no fue "total".

               EDICIONES
     Hay numerosas ediciones de la Celestina entre los años 1499 y 1502. Durante el siglo XVI hay numerosos cambios en la obra, tanto de título como de extensión, en total, hay 62 ediciones de la Celestina en este siglo.
     Por la forma en que esta escrita la obra, a simple vista, nos puede hacer creer que es una obra de teatro, pero no, es un nuevo tipo de novelas de la época, la novela dialogada, esta en el anonimato (el autor no quiere dar su nombre de una forma directa así que en primer momento, la obra es anónima). En la edición del 1499, la obra esta dividida en 16 "trozos" (actos), en la de 1502, el título cambia y se llama "Comedia de Calixto y Melibea", faltan elementos, el prólogo, algunos versos, la obra tiene 5 actos más...


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